miércoles, 18 de junio de 2008

PALESTINA:¿Puede haber paz duradera en Gaza?


BBC:Jonathan Marcus
El gobierno israelí y los palestinos del grupo militante Hamas acordaron una forma de tregua o entendimiento que entra en vigor este jueves.
¿Pero qué llevó a las partes a tomar esa decisión? ¿Qué oportunidades hay de que se mantenga la tregua?

Cuando no está clara la terminología exacta para describir el acuerdo tácito entre Israel y Hamas, el propósito de las discusiones que han tenido lugar con la mediación de Egipto es evidente.

Israel desea detener el bombardeo de cohetes y misiles desde la Franja de Gaza.

Una operación militar de envergadura en ese territorio no es una opción preferible, tomando en cuenta que muchos israelíes creen que se deben explorar, primero, todos los caminos posibles.

El liderazgo de Hamas quiere un período de calma para consolidarse y aliviar las presiones económicas sobre la población palestina.

Para los egipcios, que han asumido un papel prominente de mediación, un acuerdo también trae beneficios. El Cairo busca un relajamiento de las tensiones en la Franja de Gaza.

¿Confrontación inevitable?


Por supuesto, hay mucho más en juego que un cese de los enfrentamientos.

Hamas quiere que se abran los puntos de acceso a Gaza. Israel quiere la liberación del soldado Gilad Shalit, que permanece cautivo desde 2006. Igualmente espera que los egipcios hagan un verdadero esfuerzo en impedir el tráfico de armas hacia Gaza.
Ahora todo depende de la aplicación del acuerdo.

¿Puede Hamas influir en otros grupos palestinos más radicales para que detengan los ataques contra Israel? ¿Puede Egipto impedir el tráfico de armas?

¿Y si Israel ve que Hamas refuerza su posición y su arsenal se mantendrá inactivo?

Algunos analistas temen que, sea tregua o no lo sea, Israel y Hamas siguen encaminados hacia una confrontación y que lo que ahora sucede no es sino una pausa necesaria, antes del choque militar inevitable.

No hay comentarios: