lunes, 30 de junio de 2008

ESPANA-MARRUECOS:Marruecos expresa su fuerte preocupación y pide explicaciones a España tras arresto de Yahya Yahya


Rabat, MAP
El Gobierno marroquí ha expresado, por vía diplomática, a las autoridades españolas su fuerte preocupación, tras el arresto de Yahya Yahya, miembro de la Cámara de consejeros, en la ciudad ocupada de Melilia, indicó anteayer un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Gobierno pidió también a las mismas autoridades españolas las explicaciones necesarias a este respecto, indica la misma fuente.

Se trata de un acto singular que suscita en Marruecos legítimas interrogaciones y fuerte asombro, tomando en consideración el estatuto parlamentario del concernido, subrayó el comunicado.

En este sentido, varios políticos marroquíes denunciaron fuertemente el arresto de Yahya Yahya, y subrayaron que este acto procede de una "mentalidad colonial arrogante en contradicción con el espíritu del tiempo, los valores de la democracia y los derechos humanos".

En un comunicado hecho público al término de una reunión de los partidos miembros del grupo de Autenticidad y Modernidad en la Cámara de Representantes (Cámara baja), del Reagrupamiento nacional de independientes (RNI, en el gobierno), del Movimiento Popular (MP, oposición) y de la Unión constitucional (UC, oposición), los dirigentes de estos partidos llamaron a la liberación inmediata de Yahya Yahya y a su restablecimiento en su derecho a la libre expresión de sus posiciones nacionales.

Respecto al mismo tema, la Asociación de amistad latino-marroquí exigió, ayer, la liberación del consejero marroquí, puesto en detención provisional en la ciudad ocupada de Melilia, y consideró que el parlamentario ha sido arrestado por sus posiciones políticas y "su no reconocimiento de la soberanía española sobre esta ciudad ocupada y la de Sebta".

El parlamentario marroquí, presidente del grupo de amistad entre el Senado español y la Cámara de Consejeros (senado marroquí), comparecerá el próximo 17 de julio ante un tribunal de la ciudad de Melilia, y permanecerá detenido hasta su comparecencia por una supuesta agresión de un agente de autoridad, que remonta a dos años, según fuentes cercanas al mismo.

No hay comentarios: