martes, 17 de junio de 2008

MARRUECOS:Marruecos denuncia persistencia de Israel en "desatender" resoluciones internacionales

Ginebra . MAP
Marruecos ha denunciado, por voz de su representante permanente ante la Oficina de la ONU en Ginebra, Mohamed Lulichki, la persistencia de Israel en "desatender" las resoluciones internacionales y seguir sus violaciones de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados.

En su intervención ayer ante el Consejo de derechos humanos (CDH), durante el examen de esta cuestión, Lulichki lamentó la situación que no deja de deteriorarse en los territorios ocupados a causa de las prácticas condenables de Israel y del sitio impuesto a los palestinos que constituye, según él, "una flagrante violación de sus derechos políticos y civiles y un obstáculo ante el ejercicio de todos sus derechos económicos, sociales y culturales".

El diplomático marroquí llamó también la atención sobre la "situación inhumana" en que viven los presos palestinos en las cárceles israelíes y sobre los escollos puestos ante el acceso a la Mezquita Al Aqsa (en Jerusalén) para ejercer los ritos religiosos.

Lulichki indicó que Marruecos sigue "con interés" los esfuerzos desplegados con el fin de reunir a las partes sobre la mesa de las negociaciones, y registra con "gran preocupación" las decisiones israelíes unilaterales en contradicción con la lógica del diálogo y la paz.

Marruecos desea la conjugación de los esfuerzos de la comunidad internacional para obligar a Israel a poner fin a sus "prácticas arbitrarias" y respetar sus obligaciones para crear la confianza, favorecer un diálogo serio a base de la retirada de las fuerzas de ocupación de los territorios árabes ocupados y obrar para la concretización del derecho del pueblo palestino a un Estado independiente con Al Qods (Jerusalén) como capital, subrayó Lulichki.

Rercordemos que SM el Rey Mohammed VI preside el comité Al Qods, un organismo dependiente de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), cuya misión consiste en defender el carácter arabo-islámico de la ciudad santa cuya parte oriental fue ocupada y anexionada por Israel en 1967.

No hay comentarios: