domingo, 15 de junio de 2008

IRAK:Sadr grupo a 'boicotear' los sondeos de Iraq

aljazeera:
Los partidarios de Muqtada al-Sadr, el líder chiíta iraquí, han dicho que va a boicotear las elecciones provinciales previstas para octubre.

El anuncio hecho por el jeque Salah al-Obeidi, un portavoz de al-Sadr en la ciudad de Nayaf, es el último golpe para el asediado proceso político iraquí.
"El grupo de Sadr no participará en la [provincial] elecciones como lo hicimos en las elecciones parlamentarias," al-Obeidi dijo.

"Esta es la decisión a partir de ahora de Muqtada y los Sadristas. Queremos evitar cometer los mismos errores de formar parte de las divisiones sectarias".
Iraq se debe a celebrar elecciones en sus 18 provincias el 1 de octubre, un movimiento destinado a dar más poder a los consejos provinciales locales.

Las elecciones provinciales ley se aprobó en febrero, en medio de las críticas que algunos aspectos de la misma estaban en contradicción con la Constitución iraquí.

Las elecciones son un punto de referencia establecidos por Washington.

"Anti-American movimiento '

La al-Sadr grupo tiene 32 legisladores en el Iraq de 275 miembros, el parlamento y su decisión de no participar en las elecciones es visto como un paso para consolidar su imagen como un nacionalista y anti-americanos movimiento.
Al-Obeidi dijo que el grupo no participan directamente en las elecciones, sino que apoyo "independiente" candidatos. La decisión llega dos días después de al-Sadr decidió reformar su Al-Mahdi, la milicia del Ejército.

El viernes, al-Sadr dijo que tenía previsto formar una nueva ala de su movimiento en particular batalla para las fuerzas de EE.UU., lo que permite a otros miembros a centrarse en las cuestiones sociales.

En una declaración emitida a sus casi 60.000 hombres de milicias, dice que la lucha contra las tropas de EE.UU. ahora se libró sólo por el nuevo grupo, mientras que otros miembros de "tener en un problema social y religiosa papel".

"Vamos a seguir resistiendo a la ocupación hasta la liberación [de Irak] o [nuestro] martirio", dijo.

Al-Sadr también instó a otros miembros de su milicia a deponer las armas para trabajar en la construcción social, cultural y religiosa entre los servicios del Iraq población chiíta.

La decisión de no participar en las elecciones de octubre también viene por delante de un asalto planeado por iraquíes y las fuerzas de EE.UU. a los combatientes chiítas en el sur de la provincia de Maysan la próxima semana.

El sábado, Nuri al-Maliki, el primer ministro iraquí, dio cuatro días de plazo a los combatientes en la zona para que depongan sus armas antes de la represión militar se inicia el 19 de junio en las provincias de Maysan y sobre todo en Amara, la capital provincial.

Desde el sábado, iraquíes y las fuerzas de EE.UU. han vertido en Amara e instó a la población civil a permanecer en interiores.

No hay comentarios: