sábado, 14 de junio de 2008

AFGANISTAN:Los presos talibanes después de escapar de redada


aljazeera:
Combatientes talibanes han atacado la cárcel central de Kandahar en el sur de Afganistán, chorro de arena a través de su entrada y la participación en un tiroteo con la policía.

Casi todas las estimaciones de 1150 prisioneros, entre ellos unos 400 talibanes, han escapado, funcionarios afganos han dicho.

Los combatientes atacaron la principal prisión de Kandahar el viernes con un coche bomba y cohetes, matando a la policía y liberar a los presos, según los funcionarios.

Un coche bomba suicida explotó su vehículo a las puertas de la cárcel, Sarwar Danish, el ministro de justicia afgano dijo.
Funcionarios de la OTAN Internacional de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF) dijeron que tenían conocimiento de dicho ataque, pero no tienen ningún tipo de detalle.
Hashem Ahelbarra, Al Jazeera corresponsal en Afganistán, citó a un portavoz de los talibanes como decir que dos terroristas suicidas hicieron explotar a sí mismos hasta cerca de la entrada de la puerta de la prisión antes del 30 de combatientes talibanes atacaron y mataron a 16 policías.

"Los talibanes spokeperson dijeron que habían liberado 400 combatientes talibanes y hubo alrededor de 1300 presos en la cárcel, incluidos los delincuentes comunes", dijo.

"Se trata de un coordinado ataque y ellos [los combatientes talibanes] recibió la ayuda de los guardias en la cárcel."
Policía cuenta
Un oficial de policía, que habló en condición de anonimato, dijo: "Hubo una explosión en la puerta principal de la cárcel, al parecer, un coche bomba, seguido de un asalto por una serie de talibanes con disparos de armas pequeñas y granadas propulsadas por cohetes."

"Ellos entraron en la cárcel y liberó a varios presos políticos.
"Hay todavía esporádicos de fuego dentro de la prisión; no sé cuántas personas atacaron y cuántos prisioneros fueron liberados."

Un oficial de inteligencia afgano dijo por separado se han producido al menos una explosión y que algunos presos se cree que han escapado.

Afganas y las tropas extranjeras se encontraban fuera de la cárcel, el oficial de inteligencia dijo.

La cárcel de Kandahar fue escenario de una masiva huelga de hambre de cientos de reclusos en mayo, durante el cual 47 de los prisioneros sewed cierre sus labios después de quejarse de que habían sido torturados y se les niega un juicio justo.

Los reclusos, incluyendo a Al-Qaeda y combatientes talibanes, se amotinaron en la principal del país Pul-e-Charki de Kabul en la cárcel en febrero de 2006, tomando el control de un bloque y dejando a varias personas heridas.

No hay comentarios: