sábado, 21 de junio de 2008

ARABIA SAUDITA:Yeddah, el "basta" de los sauditas


BBC

Este domingo tiene lugar en la ciudad de Yeddah, Arabia Saudita, un encuentro de países compradores y productores de petróleo organizado por Riad para analizar las causas detrás del aumento en el precio del petróleo que ha rozado en las últimas semanas los 140 dólares por barril y tomar medidas para estabilizar el mercado.

Horas antes de la cumbre BBC Mundo consultó a cuatro analistas petroleros de centros de estudios y publicaciones especializadas y les planteó dos interrogantes.
1) Compradores y productores de petróleo se reúnen regularmente. ¿Qué tiene de especial esta reunión de Yeddah y que puede lograr?

2) El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció el lunes pasado que Arabia Saudita incrementaría la producción de barriles de petróleo en 200.000 diarios. El precio en los mercados no disminuyó sino que subió.

¿Esto le da la razón al reino cuando atribuye el incremento de los precios a la especulación en los mercados y no a la escasez de producción?

David Knott, experto en mercados petroleros del Centro de Estudios Económicos de Medio Oriente (MEES)
1) El reino de Arabia Saudita ha llegado ese límite en el que considera que algo debe hacerse con respecto a los altos precios del petróleo. Los sauditas piensan que ya ha sido suficiente y están preocupados de que todo se vuelva impredecible.

Riad teme que la cotización del barril se dispare a un nivel tan alto que termine provocando una caída de la demanda, algo que los países productores no desean.

Pareciera que este domingo ellos van a proponer un aumento en su producción que podría involucrar también a otros países miembros de la OPEP.

Otro tema que se repite en los encuentros habituales entre compradores y exportadores es la necesidad de una información más precisa sobre cuáles son exactamente los niveles de demanda de los consumidores, cuál es el número de barriles disponibles y cuál la capacidad extra de producir de los países con reservas de crudo.

2) Es un asunto complejo. Sin duda existe especulación en el mercado y esto afecta la cotización del barril. Pero no creo que los especuladores estarían actuando en este mercado sin no existieran ciertas condiciones particulares.

Se trata de un "mercado apretado", el consumo de petróleo crece a un ritmo más rápido que el aumento en la capacidad de producción. La oferta ha sido entonces sobrepasada por la demanda y esto ha afectado los fundamentos del mercado petrolero.

Alejandro Barbajosa, especialista en petróleo de Argus Media
1) Arabia Saudita, como miembro más importante de la OPEP, había mantenido hasta ahora una postura bastante inflexible en cuanto a su política de producción, acoplándose 100% a las posiciones de la OPEP y manteniendo su posición de que la culpa de los altos precios recaía en la especulación.

En mayo pasado el reino aceptó incrementar la producción en 300 barriles diarios, allí llegó la primera señal de cambio.

El convocar a esta reunión y en estos momentos es una oportunidad para que Riad ratifique su postura como moderador de precios en el mercado internacional.

Pero yo creo que el reino también está esperando algún tipo de concesión de los países consumidores, en cuanto a que la razón de los altos precios no es sólo atribuible a un mercado apretado sino también a factores financieros, como la debilidad del dólar, que han contribuido al alza.

2) El incremento en la producción del que habló Ban Ki Moon es algo que no ha sido confirmado todavía por el reino saudita, no está garantizado y no se puede dar como un hecho. Precisamente el objetivo de la reunión del próximo domingo es que los sauditas expongan su posición sobre las causas que han provocado el aumento en el petróleo.

El mismo lunes el barril subió de 135 a prácticamente 140 dólares en una hora. Esa fluctuación se debió a un debilitamiento del dólar frente al euro.

Entonces, ese aumento que se registró en ese momento sí responde a movimientos de aquellos que compran y venden el petróleo "en papel", contratos, no petróleo real, los que apuestan que va a subir o que va a bajar en función de otras variables macroeconómicas.

Sin embargo, ese mismo día, el precio, después de haber alcanzado casi los 140, retrocedió y se mantuvo alrededor de los 134, volviendo a ser representativo de lo que podría esta sucediendo con un aumento en la producción de Arabia Saudita.

Si los sauditas confirmaran este incremento, esto sería para el mes que viene o incluso el mes de agosto, entonces ese crudo en el mercado nosotros no lo veríamos hasta septiembre, entonces el efecto es retardado y no vemos una baja inmediata en los precios.

Mohammed Ali Zeany, analista del Centro de Estudios Globales de Energía

1) Este encuentro puede ser más beneficioso que otros porque tiene un objetivo único que es analizar la alta cotización del barril de petróleo que preocupa incluso a los países productores, es decir, Arabia Saudita y la OPEP.

Pero los miembros de la OPEP, más allá de que estén dispuestos a colaborar con un aumento en la producción, pueden querer también asegurarse que los consumidores les garanticen un cierto nivel de demanda en el futuro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo quiere saber si los consumidores tratarán de adquirir crudo de países que no pertenecen a este cartel petrolero, como cuando (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush dijo que su país debía ser menos dependiente del petróleo que provenía del Golfo.

2) Es una combinación de factores. Por un lado están los problemas con la oferta, por el otro la especulación y las políticas energéticas y también la debilidad del dólar.

Yo no diría que podemos atribuir los altos precios del petróleo a un solo factor.

No hay comentarios: