miércoles, 18 de junio de 2008

MARRUECOS:Intercambios comerciales marroquí-catalanes totalizaron cerca de mil millones € en 2007 (Ghelab)

Casablanca, MAP
Los intercambios comerciales entre Marruecos y Cataluña totalizaron cerca de mil millones de euros en 2007, lo que representa el 20% del balance de comercio con España, indicó, hoy en Casablanca (100 km al sur de Rabat), el ministro de Equipamiento y Transporte, Karim Ghelab.

Durante una intervención con motivo de la apertura de una jornada de negocios, organizada por el puerto de Barcelona y la Cámara de comercio de Barcelona con ocasión de la visita de una delegación económica catalana a Marruecos, el ministro explicó que este desarrollo del comercio bilateral refleja el potencial económico y las oportunidades de los flujos comerciales reales que existen para las empresas marroquíes y españolas.

Ghelab estimó que esta misión catalana contribuirá a consolidar aún más las relaciones de cooperación entre Marruecos y Cataluña, antes de subrayar la importancia de este encuentro destinado a explorar nuevas oportunidades de negocios.

El responsable gubernamental recordó que Marruecos se ha comprometido en un proyecto global y voluntario de refuerzo y modernización de sus infraestructuras a través de un ambicioso programa de transporte para el período 2008-2012, con inversiones que ascienden a unos 11 mil millones de euros, lo que representa el doble de lo que se realizó entre 2003 y 2007.

Por su parte, el embajador de España en Rabat, Luís Planas, enfatizó que España sigue siendo un inversor importante en Marruecos y consideró que la cooperación entre los puertos de Tánger-Med y Barcelona puede permitir a las economías de ambos países colocarse en un primer plan, en particular, en el sector portuario.

Un protocolo de acuerdo y de cooperación técnica, económica y comercial ha sido firmado hoy en Casablanca entre la Agencia nacional marroquí de puertos (ANP) y la Autoridad portuaria de Barcelona (AP).

La firma de este acuerdo tuvo lugar con motivo de la visita a Marruecos de una delegación económica catalana, compuesta de las autoridades del puerto de Barcelona y empresarios catalanes.

No hay comentarios: