martes, 17 de junio de 2008

AFGANISTAN:Kandahar tirantes para talibanes batalla

aljazeera
Afganas y las fuerzas de la OTAN son la redistribución de tropas en torno a la ciudad meridional de Kandahar, en preparación para una posible gran escala batalla con los talibanes.

Los soldados han cerrado el distrito de Arghandab sólo 30 kilometros al norte de Kandahar, donde los talibanes cerca de 500 reclamaciones de sus combatientes se encuentran ahora en control de 10 aldeas.

Al Jazeera Ahelbarra Hashem, la presentación de informes de Kandahar, dijo que las autoridades habían impuesto un toque de queda y los soldados estaban construyendo las líneas defensivas, tomando posiciones en los tejados y las patrullas un poco por todas partes mientras esperan refuerzos para un contraataque en las zonas tomadas por los talibanes.
Mark Laity, portavoz de la OTAN, dijo la OTAN y tropas afganas se trasladarán a la región a "cumplir con cualquier potencial amenaza".

La ofensiva de los talibanes se produce tan sólo unos días después de un ataque suicida en Kandahar, la principal cárcel en libertad a más de 1000 presos.


"Es justo decir que el jailbreak ha puesto un montón de gente [los combatientes] en circulación que antes no existían, por lo que, evidentemente, va a responder a esa amenaza potencial," dijo Laicos

'Mensaje'
Y con cientos de sus combatientes el control de una amplia zona al norte de Kandahar, los talibanes parece estar enviando un mensaje de que siete años después de haber sido derrocado, aún es una fuerza importante en Afganistán.
Los talibanes dijeron que no se reunió la resistencia como lo hizo con el control de las aldeas y anunció planes para marchar hacia la ciudad de Kandahar.
Nuestro corresponsal dice que cientos de combatientes talibanes habían tomado posiciones en la zona y que asume las aldeas en una forma bien organizada.
Pero no está claro si el grupo estaba tratando de hacer una declaración como lo hizo a finales del año pasado cuando se capturó la misma zona durante sólo unos días antes de su retirada bajo intensos bombardeos de las fuerzas internacionales, o si se trataría de recuperar el control de grandes franjas del país.
Los aldeanos huyen
Los residentes locales están pagando un alto precio por la inestabilidad.
Mohammad Farooq, un funcionario gubernamental en Arghandab, dijo el lunes que alrededor de 500 combatientes talibanes se trasladaron a la zona y se hizo cargo de las aldeas.

Tan pronto como las noticias de los talibanes a las distribuyó, en Arghandab residentes huyeron de sus aldeas, algunos de ellos con el ganado y todas sus pertenencias.
Los talibanes también le dijo a los residentes a salir.



"Hemos dejado la zona para protegerse de los bombardeos y los riesgos de un enfrentamiento militar. Hay muchos combatientes talibanes algunos nos dijeron que son más de ochocientos," dijo un residente.
Gholam Razeq, el jefe de distrito de Arghandab, dijo que "el enemigo quiere crear inseguridad en Arghandab que fue la zona más segura".

Pero, si bien dijo a los talibanes a las de toda la zona era sólo una cuestión de tiempo, él también prometió que "tan pronto como recibimos refuerzos vamos a atacar".
Sin embargo, Ikramullah Haji Khan, un líder tribal de la región, advirtió que los combatientes podrían utilizar la cubierta del distrito de uva y la granada huertos para montar un ataque en Kandahar.

"Todos los de Arghandab se haga de los huertos. Los aviones de combate pueden fácilmente ocultar con facilidad y lucha", dijo.

"Es bastante cerca de Kandahar. Durante la guerra ruso, los rusos ni siquiera ocupan Arghandab, porque cuando lucharon aquí han sufrido grandes bajas."

No hay comentarios: