viernes, 13 de junio de 2008

MARRUECOS:Retiran acreditación de director de oficina de cadena "Al Jazeera" en Rabat



Rabat, MAP
La acreditación del director de la oficina de la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Jazzera" en Rabat, Hassan Rachidi, ha sido retirada tras la difusión por este último de una falsa información que pretende la muerte de entre seis a diez personas en los incidentes registrados la semana pasada en la ciudad de Sidi Ifni (Sur) la semana pasada, indica una fuente del ministerio de Comunicación.

La misma fuente añade que Hassan Rachidi ha persistido en tomar por "verdadera" esta información aunque las autoridades marroquíes habían desmentido las alegaciones que pretenden la existencia de casos de muerte en estos incidentes.

Una fuente judicial había indicado, esta mañana, que Hasan Rachidi, junto con otro individuo, Ibrahim Sebaa El Layl, están perseguidos ante la justicia por "difusión de una falsa información" y "complicidad", conforme al artículo 42 del código de prensa marroquí. Este caso será examinado el primero (01) de julio próximo por el Tribunal de primera instancia de Rabat.

A raíz de la difusión de esta falsa información, el 7 del corriente mes, la Fiscalía general ante el tribunal de primera instancia de Rabat ha ordenado a la policía judicial llevar a cabo una investigación preliminar sobre esta cuestión, recalca la fuente judicial.

Al término de estas investigaciones realizadas conforme a la ley, Hassan Rachidi e Ibrahim Sebaa El Layl han sido perseguidos ante la justicia por "difusión de una falsa información" y "complicidad".

El ministro del Interior, Chakib Benmusa había explicado anteayer ante la Cámara de Representantes que la intervención de las fuerzas del orden para desbloquear el acceso al puerto y a la ciudad de Sidi Ifni tuvo lugar después de agotar todos los medios para encontrar una solución "realista" y "razonable" a esta situación.

"Después del anuncio de los resultados del sorteo efectuado el pasado 30 de mayo por el municipio de Sidi Ifni para la contratación de ocho barrenderos y sin haber emitido ninguna reserva sobre las condiciones de desarrollo del sorteo ni sobre los resultados, 150 personas organizaron una sentada ilegal que paralizó la actividad del puerto y obligó a un centenar de camiones cargados de unas 800 toneladas de pescado a permanecer inmovilizados al interior del puerto", explicó el responsable gubernamental.

En su intervención, según Benmusa, las fuerzas del orden "no hicieron uso de armas de fuego a pesar de las provocaciones" de los manifestantes, y que un gran número de los miembros de estas fuerzas resultaron heridos en esta intervención.

En relación con el mismo tema, la Cámara de Representantes procedió a la constitución de una comisión de investigación parlamentaria para recoger las informaciones relativas a estos actos.

No hay comentarios: