martes, 16 de diciembre de 2008

ESPANA:Zapatero da como ejemplo el modelo español de autonomía

Rabat, (MAP).
El jefe del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, afirmó, hoy martes en Madrid, que la experiencia acumulada por su país en 30 años de regionalización y del sistema de autonomía, culminada con éxito, puede servir de ejemplo para otros países.

Zapatero expresó tal apreciación de la experiencia positiva de España en materia de autonomía y regionalización en el contexto de la Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí, en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Abbas El Fassi.

El contexto para el Reino de Marruecos se declina en dos dimensiones; la primera es la propuesta de autonomía propuesta por Marruecos para el arreglo del conflicto artificial del Sahara, mientras que la segunda se refiere al proceso de regionalización, lanzado con motivo del discurso real del pasado 6 de noviembre para conmemorar el aniversario de la Marcha Verde.

Por parte de España, tales declaraciones vienen a certificar la pertinencia de la fórmula elegida por Marruecos para solucionar la cuestión del Sahara, una fórmula que fue, con razón, saludada por la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad, que la calificó de propuesta seria y creíble.

El estatuto de autonomía, puesto sobre la mesa de negociaciones bajo los auspicios de la ONU, es conforme a los estandares internacionales de las grandes democracias para la gestión de los asuntos locales de poblaciones y regiones específicas, como lo prueba el éxito de los estatutos de autonomía, aplicada bajo el régimen democrático en España desde hace 30 años.

Zapatero destacó la experiencia de su país y la dio como ejemplo, en el momento en que la propuesta marroquí se impone, según los observadores, como la solución idónea para superar los bloqueos mantenidos por los adversarios de Marruecos, desde décadas, plantándose en una opción juzgada irrealista.

La autonomía y la regionalización se presentan así, según España, como una última alternativa razonable, realista e inspirada de las prácticas modernas de democracia local. En este espíritu, España saludó hoy, al término de la IX RAN, la propuesta marroquí de autonomía, calificándola de "contribución positiva".

En la declaración conjunta, firmada por los dos Gobiernos, España considera que esta propuesta es el "fruto de esfuerzos serios y creíbles" por parte de Marruecos para llegar a una solución "política, justa, duradera y mutuamente aceptable" a la cuestión del Sahara.

No hay comentarios: